Validez y renovación firma electrónica

Dado que la firma (o certificado)  electrónica  es cada vez mas necesaria por no decir imprescindible,  para los tramites con organismos oficiales, no solo con Hacienda, sino con otros como pueden ser Trafico, por ejemplo, y ante las preguntas que habitualmente nos hacen,  explicamos seguidamente las dudas mas habituales sobre el tema.

Hay que tener en cuenta que algunas empresas no tienen la firma o certificado electrónico instalado en ningún ordenador de su empresa, porque la presentacion de los impuestos, por ejplo. los hace su Gestoría, pero cada vez es mayor el número de trámites que se solo se pueden hacer a través de Internet, y con firma, por lo que muchas veces es interesante el obtenerla e instalarla, para poder realizar algun trámite o solicitud más agilmente.

1-Obtención de la firma electrónica :  dado que la mayoría de empresas ya disponen de ella, solo indicamos de forma resumida la forma de obtenerla, mediante este texto en nuestra web   ( Textos de interés —> Legislación —>   Certificado electrónico (firma electrónica)  )

2 – Periodo de validez : para conocer cuando caduca nuestra firma electrónica, debemos hacer lo siguiente :

Usuarios de Internet Explorer :
Ir a Herramientas —> Opciones de Internet  —>  Contenido , y  en el centro , pulsar el botón «Certificados»
Se abrirá entonces una ventanita con la lista de las firmas que tengamos instaladas en el ordenador, con la fecha de caducidad al lado.

Usuarios de  Mozilla Firefox:
Ir a Herramientas —> Opciones   —>  Avanzado  , y  en el centro , pulsar el botón «Ver Certificados»
Se abrirá entonces una ventanita con la lista de las firmas que tengamos instaladas en el ordenador, con la fecha de caducidad al lado.

3 – Renovación de la firma  : puede hacerse desde 2 meses antes del vencimiento, pero es un tramite que hay que hacer desde el mismo ordenador en que tengamos instalada la firma.
Para ello, hay que ir a la web de la FNMT   ( www.cert.fnmt.es ), y en el apartado «Empresas» , pulsar el botón de «Renovación».   Una vez allí, nos irán apareciendo las instrucciones para la renovación.
Hay que hacer notar que este proceso es prácticamente automático, y que no precisa de la presentación de ningún papel ni documento en ningún sitio, siempre que se realice antes de que caduque la firma.
En caso de que haya caducado, para renovarla hay que hacer los mismos trámites que en una nueva solicitud.

     

Comentarios cerrados.