Software ilegal o pirata

software-libre

Imagen de grupoioe.es

El pasado  1 de Julio de 2015,  entró en vigor la reforma de los artículos 270,271, 274 del Código Penal que hace recaer la responsabilidad de violaciones a la propiedad intelectual sobre el administrador o representante legal de la empresa, incluyendo serias multas de hasta 280.000 € y hasta penas de prisión para el mismo.

 

Hasta ahora era la empresa o persona jurídica quien respondía por este tipo de delitos, pero tras la nueva reforma del 1 de Julio de 2015, puede traer consecuencias penales al administrador o Gerente.

Por ello la recomendación es no descargar ni usar programas «piratas» ,   y usar únicamente programas «legales».

Para usar programas «legales», no es la única solución comprar y pagar un programa (Windows, Office, etc ) ,  sino que en muchas ocasiones se pueden utilizar programas «libres» como  OpenOffice,  Linux ,  Thunderbird, Firefox, Chrome   etc , que podemos descargar y utilizar libremente, y que se van actualizando continuamente, al igual que los de pago.

En esta misma web podeis encontrar una lista con algunos de los programas más usados, y que pueden descargarse y utilizarse libremente.

Ver :   https://www.corbiser.com/home/software-gratuito/

La utilidad y funcionamiento de este tipo de programas «libres» muchas veces son prácticamente iguales o mejores  que los de pago para el uso normal que hacemos la mayoria de usuarios, y solamente el temor infundado a usar un programa «gratuito» el que nos hace reacios a su uso, sin querer ni siquiera probarlos.

En nuestras empresas , deberiamos hacer una lista con los programas instalados en cada ordenador, para ver cuales disponen de licencia y cuales no, y decidir en consecuencia.

Muchas empresa tienen programas como el Office (por decir alguno muy extendido) instalado en todos sus PC´s, por lo que comprar  ahora una licencia para cada uno de ellos, puede resultar muy caro, por lo que debemos tener en cuenta la posibilidad de usar algun de los programas de libre difusión que hemos indicado antes.

A través de Internet se puede encontrar mucha más información sobre el tema, pero os ponemos aquí un par de enlaces :

expansion.com

Elconfidencial.com

 

 

 

     

Comentarios cerrados.