Importar el certificado electrónico

Continuando con las anteriores publicaciones sobre el tema de los certificados o firmas electrónicas de nuestro ordenador, explicaremos hoy como podemos importar el certificado electrónico en nuestro ordenador.

 Como que el proceso varia ligeramente de un navegador a otro, detallamos los pasos para el Mozilla Firefox , para el Internet Explorer y para el Safari.

 

Importar certificados en Mozilla Firefox

 

Abrimos el menu de “Herramientas” — “Opciones” , allí pulsamos sobre “Ver certificados”

En la nueva ventana que se abrirá, pulsaremos sobre “Importar”

 

[shashin type=»photo» id=»33″ size=»large» columns=»max» order=»user» position=»center»]

 

Buscaremos entonces el fichero de la firma o certificado electrónico que anteriormente hemos exportado desde otro ordenador o navegador,  lo seleccionamos y nos pedirá la contraseña que hayamos establecido anteriormente, y quedará ya instalado. 

 

En la ventana aparecerá entonces ese certificado, con los detalles principales del mismo, entre ellos, el de la fecha de caducidad, que debemos controlar bien, ya que en caso de que se nos pase esta fecha, el proceso para obtenerlo es el mismo que la primera vez, y es bastante más complicado que la simple renovación del mismo.

 

Importar certificados en Internet Explorer

 

Abriremos el menu “Herramientas” – “Opciones de Internet” y alli pulsaremos la pestaña “Contenido”

Una vez en esa pestaña, en el centro veremos el boton “Certificados” que pulsaremos , y se abrirá la siguiente ventana, donde elegiremos “Importar”

[shashin type=»photo» id=»34″ size=»large» columns=»max» order=»user» position=»center»]

 

Deberemos buscar entonces el fichero del certificado o firma, y cuando lo hayamos elegido se abrirá esta nueva ventana :

 

[shashin type=»photo» id=»35″ size=»large» columns=»max» order=»user» position=»center»]

 

Aquí hay 2 opciones importantes, en especial la segunda, ya que es vital .

La primera nos pregunta “Habilitar protección segura de clave privada” : si señalamos esta opcion, cada vez que utilicemos el certificado o firma, nos pedirá permiso para firmar.

En mi opinión creo que es muy conveniente activar esta opcion, (aunque no obligatorio) , a pesar de que en algunos procesos con Hacienda nos solicite varias veces el permiso, ya que de esta forma estaremos seguros de lo que hacemos.

 

La segunda opcion “Marcar esta clave como exportable” , en mi opinión , no es que sea importante sino vital casi, ya que si no la marcamos, no podremos después exportarla para poner en otro navegador, o hacer una copia, con lo cual, solo funcionará en este explorador.

Despues de señalar estas opciones y poner la contraseña con la que se grabó el fichero del certificado, pulsamos en siguiente, nos pedirá permiso para instalarlo, y seguidamente podremos ver ya el certificado correctamente instalado en el Explorer.

 

Importar certificados en Chrome

 

El Chrome utiliza el mismo almacen de certificados de Microsoft Explorer, por lo que el proceso de importacion es exactamente igual, con la única diferencia en el modo de llegar hasta el “almacen” de certificados.

Abriremos el menu de configuración de Chrome situado arriba a la derecha y después pulsaremos en Configuracion

 

[shashin type=»photo» id=»31″ size=»large» columns=»max» order=»user» position=»center»]

 

En la pagina que se abrirá, iremos abajo de todo en “Mostrar opciones avanzadas”.

Buscaremos el apartado HTTPS/SSL y debajo veremos que pone “Administrar certificados” y pulsaremos alli.

Se abrirá una ventanay si antes hemos hecho el proceso de importar desde el Explorer, veremos que ya aparece instalado nuestro certificado o firma electronica :  cual es el misterio ¿?

 

[shashin type=»photo» id=»32″ size=»large» columns=»max» order=»user» position=»center»]

 

Pues realmente no hay ningun misterio, lo único que pasa es que Chrome utiliza el mismo “almacen” de certificados que el Explorer, por lo cual, cuando lo hayamos instalado en el Explorer, ya lo tendremos también automáticamente instalado en el Chrome.

Nota : ver observaciones importantes sobre este ultimo proceso , que hemos indicado en el apartado dedicado a Microsoft Explorer

 

Importar certificados en Safari

 

El Safari utiliza el mismo almacen de certificados de Microsoft Explorer, por lo que el proceso de importacion es exactamente igual, con la única diferencia en el modo de llegar hasta el “almacen” de certificados.

Abriremos el menú de configuracion de Safari, con la rueda dentada de arriba a la derecha y pulsaremos sobre “Preferencias”

 

 [shashin type=»photo» id=»29″ size=»large» columns=»max» order=»user» position=»center»]

 

En la siguiente ventana, pulsaremos la pestaña “Avanzado” , y despues en  “Cambiar ajustes” en  Proxies

 

[shashin type=»photo» id=»30″ size=»large» columns=»max» order=»user» position=»center»]

 

Se abrirá entonces la ventana de “Opciones de internet”  de Microsoft Explorer y a partir de aquí , debemos hacer el mismo proceso que hemos indicado antes para el Explorer.

Pulsaremos la pestaña “Contenido”, y una vez en esa pestaña, en el centro veremos el boton “Certificados” que pulsaremos , y en la nueva ventana que se abrirá, seleccionamos primero el certificado que queramos y pulsaremos sobre “Importar”

Nota : ver observaciones importantes sobre este ultimo proceso , que hemos indicado en el apartado dedicado a Microsoft Explorer

 


 Si pensais que esta información os ha sido útil, podeis compartirla libremente entre vuestros circulos, o darle al +1, cosa que os agradeceremos.

 

     

Comentarios cerrados.